En los años 70 los juegos eran maravillosos; porque el ingenio y la imaginación resaltaban en todo.
Las niñas eran como "pequeñas mamás", tratando de imitar a las suyas: muñecas, juegos de cocina y té, rondas ("La farolera", "El Martín Pescador"), saltar a la soga, rompecabezas, lotería, que también se compartían con los varones; como saltar al "rango" ; las escondidas,la "mancha", los cubos ó ladrillos para armar, carreras, rayuela, patines,disfraces.
Claro que los chicos tenían juegos más audaces: competencias de carrera, bicicleta y trepar árboles y muros. Los juguetes estaban "en segundo plano". Los que no los tenían, con unas simples bolitas, maderas ó piedras (payana) , se divertían igual.
Un claro ejemplo de juegos infantiles de mi época es la Rayuela, también llamado Tejo o Truque……era mi preferido…..
Las niñas eran como "pequeñas mamás", tratando de imitar a las suyas: muñecas, juegos de cocina y té, rondas ("La farolera", "El Martín Pescador"), saltar a la soga, rompecabezas, lotería, que también se compartían con los varones; como saltar al "rango" ; las escondidas,la "mancha", los cubos ó ladrillos para armar, carreras, rayuela, patines,disfraces.
Claro que los chicos tenían juegos más audaces: competencias de carrera, bicicleta y trepar árboles y muros. Los juguetes estaban "en segundo plano". Los que no los tenían, con unas simples bolitas, maderas ó piedras (payana) , se divertían igual.
Un claro ejemplo de juegos infantiles de mi época es la Rayuela, también llamado Tejo o Truque……era mi preferido…..
EL TEJO o TRUQUE
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Desde dos.
DÓNDE SE JUGABA: En la calle.
CUÁNDO SE JUGABA: Según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Un trozo de yeso para pintar en el suelo y una piedra plana (tejo).
¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.
REGLAS DEL JUEGO: Se traza en el suelo con tiza o yeso un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos coronados por un semicírculo. El número de casillas cambia de una variedad a otra; podemos encontrar desde 6 a 11 o más casillas. Se enumeran los distintos compartimentos, a los que también se les puede dar distintos nombres. La/el jugadora/or arroja su tejo al primer compartimiento, que se salta a pata coja, realiza el recorrido sin pisar el dibujo, y al final, empuja el tejo fuera del diagrama, para luego pisarlo. Lo mismo hace con las otras casillas hasta llegar a la última. En algunas casillas que reciben el nombre de “descanso”, así como en la casilla final, que puede llamarse “cielo”, “gloria” o “paraíso”, la/el jugadora/or puede asentar los dos pies. En otras casillas no se puede hablar y algunas veces deben saltarse, es decir, que ni el tejo ni la/el jugadora/or pueden tocar esas casillas. Otras casillas están divididas en dos partes por una línea diagonal o vertical y deberá saltar sobre ellas con las piernas abiertas; es decir, poniendo un pie en cada parte. La/el jugadora/or pierde cuando posa los dos pies en las casillas donde no está permitido, cuando pisa las líneas del diagrama, cuando el tejo sale del dibujo, o cuando el tejo quede sobre una línea, pasando el turno a la/el siguiente participante. El juego puede concluir en el primer recorrido o pueden repetirse las vueltas, pero añadiéndose algunos elementos que lo hacen cada vez más difícil, como atravesar el diagrama con los ojos vendados o hacerlo de espaldas.
ANÉCDOTAS: Era un juego ya conocido en la Grecia clásica con el nombre de “escolias” y en la Roma Imperial con el de “juego de las odres” y se juega prácticamente en todo el mundo con muy diversos nombres. Uno de los más antiguos dibujos de Rayuela está pintado en el suelo del Forum de Roma. Actualmente se sigue jugando en Europa, Estados Unidos, Rusia, China
DÓNDE SE JUGABA: En la calle.
CUÁNDO SE JUGABA: Según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Un trozo de yeso para pintar en el suelo y una piedra plana (tejo).
¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.
REGLAS DEL JUEGO: Se traza en el suelo con tiza o yeso un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos coronados por un semicírculo. El número de casillas cambia de una variedad a otra; podemos encontrar desde 6 a 11 o más casillas. Se enumeran los distintos compartimentos, a los que también se les puede dar distintos nombres. La/el jugadora/or arroja su tejo al primer compartimiento, que se salta a pata coja, realiza el recorrido sin pisar el dibujo, y al final, empuja el tejo fuera del diagrama, para luego pisarlo. Lo mismo hace con las otras casillas hasta llegar a la última. En algunas casillas que reciben el nombre de “descanso”, así como en la casilla final, que puede llamarse “cielo”, “gloria” o “paraíso”, la/el jugadora/or puede asentar los dos pies. En otras casillas no se puede hablar y algunas veces deben saltarse, es decir, que ni el tejo ni la/el jugadora/or pueden tocar esas casillas. Otras casillas están divididas en dos partes por una línea diagonal o vertical y deberá saltar sobre ellas con las piernas abiertas; es decir, poniendo un pie en cada parte. La/el jugadora/or pierde cuando posa los dos pies en las casillas donde no está permitido, cuando pisa las líneas del diagrama, cuando el tejo sale del dibujo, o cuando el tejo quede sobre una línea, pasando el turno a la/el siguiente participante. El juego puede concluir en el primer recorrido o pueden repetirse las vueltas, pero añadiéndose algunos elementos que lo hacen cada vez más difícil, como atravesar el diagrama con los ojos vendados o hacerlo de espaldas.
ANÉCDOTAS: Era un juego ya conocido en la Grecia clásica con el nombre de “escolias” y en la Roma Imperial con el de “juego de las odres” y se juega prácticamente en todo el mundo con muy diversos nombres. Uno de los más antiguos dibujos de Rayuela está pintado en el suelo del Forum de Roma. Actualmente se sigue jugando en Europa, Estados Unidos, Rusia, China
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